miércoles, 9 de abril de 2008

ARGENTO - HEAVY METAL DESDE TUCUMAN

Letra de Tincho Sánchez Ance, hace referencia a la cultura de raíces del Noroeste Argentino y critica a la partidocracia que esquilma y corrompe a la población tucumanense. Con estrofa inicial en idioma Quechua, esta es la letra de “Norte Argentino”: “Llaqtallaypin wañusaq Tukma runa kasqayrayku…amapuni qonqaychu: Tukuman suyumanta kanchis / yo soy la tierra que llora. Soy el Norte Postergado, donde los niños mueren desnutridos. Soy el Tucumán ultrajado / soy el mestizo calchaquino con el rostro por el wayra paspado, que el valle diaguita verá partir para ganarse la vida en lugares extraños / soy el rebelde joven norteño que ya no cree en doctrinas extranjeras, difundidas por intelectuales cipayos y por políticas vendepatrias impuestas / soy el Norte Argentino que le reza a la Virgen del Valle, que adora a la Pachamama y que rechaza a marxistas y liberales / soy la olvidada tierra norteña que parió a los héroes que junto a Belgrano lucharon en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde su sangre de mártires derramaron / yo se que algún día el Norte oprimido se rebelará desengañado de teorías foráneas y a los políticos y a sus partidos desterrará / Oh Tucumán, tierra del Inca, apreciada por Tupaq Yupanki. Llegará el momento en que tus hijos se despierten para liberarte”.

BIOGRAFIA:
Argento nació en octubre de 2003, apenas tenían un ensayo y salieron a tocar, aquella recordada fecha con Carajo, teniendo problemas desde aquella vez por el mensaje nacionalista. La primera formación fue con Juan Girola en guitarra, Juan Pablo Lamoglia en voz, Tomas Maciel batería y Juan Pablo Fernandez en bajo. De a poco sumaron ensayos, y canciones propias y vino la presentación con Genética de Bs. As. Evidenciaban una falta de madurez notable en cuanto a sonido y música, pero sobraba huevo y actitud. En diciembre de ese año grabaron su primer demo, fue en vivo en un programa de radio, con 14 canciones, algunas propias otras de Hermética, v8 y Vorax. La venta de este demo les permitió salir por primera vez de su provincia, y fue el viaje a Santiago del Estero, junto a 448 y Charli 3. Si bien tuvieron problemas por su doctrina la gente hizo mas pogo con Argento que con Charli 3 que venían de Bs. As y de salir por MTV.
Aquella formación dio su ultimo recital el día del trabajador el 1 de mayo en plazoleta mitre ,junto a DEC, Cefalea y otras bandas locales, cuando Girola decidió no tocar mas por problemas personales. A la semana entro Armando “chino” Ahumada. Con tan solo 2 ensayos con el nuevo guitarrista organizaron el primer homenaje a Civile, el cual dejo ver que le faltaba mas ensayo pero que ensamblo muy bien con la actitud contestataria y nacionalista. Con esta formación se dio mas o menos unos 20 concierto, en el año y medio que duro. Tocando por varios lugares de la provincia y por barrios de la ciudad. Los mas destacados fueron en Villa Amalia (lugar donde nunca nadie se animo a tocar) con un recital Homenaje a Civile, totalmente lleno el local. Homenaje a los héroes de Malvinas en villa Alem fue otro que colmo las expectativas con 200 personas asistiendo. Grabaron también un demo llamado “Para todo el pueblo Argentino” con 5 canciones propias el cual fue bien recibido. El punto fuerte fue cuando generaron una polémica que salía casi todos los días en el diario, por su mensaje y manera de llevar la banda. El cantante de 448 los invito a tocar en un festival muy importante junto a 2 minutos, tren loco, Fidel Nadal y 448. Toda esas polémicas y todas esas escrachadas sirvió para que mas gente se acerque a hacer el aguante con un pogo impresionante, bajo la lluvia y una tarde con mucho frío.
Después de eso la banda organizó un recital en Villa Amalia el cual fue suspendido por problemas con el dueño del local, entonces lo pasaron para 3 semanas después en Villa alem, el 16 de Julio. Aquella vez toco Argento y como banda soporte Methal, esta fue la despedida de Maciel y Ahumada.
En agosto de ese año fue llamado para tocar a Martín “la bruja” Rodríguez (ex exocet y ex poder enano) el cual lo sumo mas poderío a los machaques y melodías a los solos, en la batería entro Patricio Lamoglia (ex matrero, en ese momento tocaba en Arraigo) y dieron tan solo un recital en Villa Alem. Por el día de la batalla de Tucumán.
En Octubre de ese año venia Hordas a Tucumán en el municipio de el Manantial, interior de la provincia y no había baterista, entonces uno de los organizadores les ofreció uno, el baterista de manto negro, Juan Pablo Gotar. Tocaron aquella vez y un par de veces en el teatro de la paz, en Aguilares y en el Manantial. Esta formación duro 1 año, quedo grabado la primera parte de lo que saldría después “Ni Liberales, Ni Marxistas; Nacionalistas”.
Agosto de 2006, a vísperas de un concierto organizado en Tequila se fue Gotar y entro Juan Alderetes, ya sabia varias canciones así fue fácil su introducción en la banda y le dio mucha fuerza a la batería. Es la formación Actual y la mejor formación, la banda mejoro notablemente en lo que fue el principio y lo que es hoy, esta formación le dio forma al demo “NI LIBERALES, NI MARXISTAS, NACIONALISTAS” con una segunda parte en vivo, con un sonido aplastante y prolijo. Toco con Aonikenk de Neuquén, El dragón, Sangre Argenta de Bs. As, Caníbal de Rosario, fue a Salta, toco en Ranchillos, Manantial, Aguilares, Villa Mariano Moreno. Muchas presentaciones en tequila. La banda en este tiempo esta a punto de sacar el primer disco que por problemas en el estudio no salio el año pasado. Con mas de 60 concierto en menos de 5 años es la banda Tucumana que mas toca y toco en estos tiempos. Aguante el metal y viva la patria carajo.



DESCARGAS:

argentohttp://www.mediafire.com/?ajhtndd1y81
EP ARGENTOhttp://www.mediafire.com/?89k0m4nhnmg

2 comentarios:

Charles AD dijo...

podrias resubir los archivos? los links estan muertos
avisame! u537278@hotmail.com

Unknown dijo...

Letra de agonia de cefalea por favor